Entre 2012 y 2018, las inversiones inmobiliarias en el país se han duplicado, desde 18,000 hasta 36,000 millones de dólares. Esta actividad sostuvo al sector de la construcción.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tiene comprometidos 36,000 millones de dólares (mdd) en inversiones en el sector en el país, el doble de lo que se tenía contemplado en 2012.
Esto equivale a 584 proyectos residenciales, de oficinas, centros comerciales, usos mixtos y otros desarrollos, con una superficie de más de 65 millones de metros cuadrados, dijo Salvador Daniel, presidente de la ADI, durante su participación en The Real Estate Show 2018.
Estos años, la inversión inmobiliaria logró sostener a la industria de la construcción, a pesar de la desaceleración de la inversión en obra pública, y apoyando a otras 48 ramas económicas que en conjunto representan el 15% del PIB nacional, mencionó Daniel.
Las inversiones están concentradas en un 43% en la Ciudad de México, donde buena parte de los proyectos están en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan, y Cuajimalpa, de acuerdo con datos de ADI.
En la Ciudad de México, la inversión fue de alrededor de 15,000 mdd, con 156 inmuebles de más de 20 millones de metros cuadrados.
COMPROMISO DE INVERSIONES
Para este año, la asociación espera mantener el ritmo. «Habíamos hecho un compromiso de 18,000 mdd en 2012 y estamos llegando a 36,000, lo que implica un compromiso con el país. Creemos en el país, su demografía, no importando quien nos vaya a gobernar, destacó Daniel.
El también director de Fibra Danhos añadió que la Asociación es apartidista y advirtió que no ve riesgos para que la inversión siga creciendo en el futuro gracias a que se tienen instituciones fuertes.
Nos da confianza cualquier candidato, no tenemos miedo y estamos comprometidos en seguir con este ritmo de inversión, e incluso incrementarlo si es posible.
Fuente: www.expansion.mx