Varios estados ofrecen asesoría gratuita y descuentos en la elaboración de testamentos en septiembre. No dejes pasar la oportunidad.
Como todos los años, en México septiembre es denominado (mes del testamento), en el que el gobierno lanza una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de este acto para dejar en orden la sucesión de bienes cuando alguien fallece.
¿Qué es un testamento?
Es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
¿Cómo se tramita?
Se debe asistir personalmente a alguna notaría para hacerlo, y se puede modificar cuantas veces se desee.
¿Para qué sirve el testamento?
Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.
¿Qué facilidades se ofrecen en septiembre
Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento. Vale la pena destacar que algunas notarías reducen sus honorarios hasta en un 50% para hacer el trámite.
¿Cuánto cuesta hacer un testamento?
El costo del testamento puede variar dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres y las diferencias entre uno y otro son también importantes.
Por ejemplo, los estados donde es más costoso hacer un testamento son:
- Nuevo León: $2,929.00
- Tamaulipas: 2,500.00
- Ciudad de México: $2,362.00
- Tabasco: $2,320.00
- Chihuahua: $2,300.00
Y estos son los estados donde es más barato hacer un testamento:
- Morelos: $812.00
- Baja California: $1,044.00
- Chiapas: $1,160.00
- Colima: $1,500.00
- Durango: $1,500.00
Sin embargo, diversos estados ofrecen descuentos a adultos mayores o a personas con profesiones de cierto riesgo, como seguridad pública, fuerzas armadas y personal sanitario. Inclusive, en algunos casos puede ser gratuito.
Fuente: www.altonivel.com.mx