REPRESENTA 15% DE LA OFERTA ACTUAL
La zona metropolitana de Cholula es donde se realizan más proyectos.
La vivienda vertical de lujo en la entidad pasó de representar 5% de la oferta total del sector, hace tres años, a 15% durante el actual.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, comentó que la oferta se concentra en la angelópolis y su zona conurbada, debido no sólo al interés de las familias poblanas por habitar en lugares con mejores servicios, sino por la llegada de foráneos que buscan otra calidad de vida.
Actualmente, el parque viviendero de la entidad es de 14,000 unidades, y en el 2016, hay 15 proyectos en proceso, por 2,000 millones de pesos.
Mencionó que las torres de departamentos de lujo son construidas en los límites entre la angelópolis y el municipio de San Andrés Cholula, donde las inmobiliarias han encontrado un nicho de mercado con tierras disponibles para emprender proyectos.
Aseguró que también han llegado empresarios de otros estados para incursionar con edificios de lujo, debido a la conectividad que hay entre ambos municipios, ya que hay personas que viven en San Andrés Cholula, pero trabajan, tienen negocios o estudian en la capital poblana.
El costo promedio de los departamentos oscila entre los 2 y 3 millones de pesos, dependiendo de la zona.
Plan de repoblamiento
García Villar dijo que buscan detonar algunos proyectos de departamentos de lujo en el centro de la angelópolis, como parte del programa de repoblamiento que pretende hacer el gobierno, a partir de la creación del plan parcial de desarrollo trazado a 20 años, el cual busca que regresen a vivir 180,000 personas a esa área.
Mencionó que con ello incentivarán al comercio que actualmente predomina en la zona, pero que deja de tener actividad por las noches debido a que no hay familias que habiten allí.
Buena inversión
En tanto, César Bonilla Yunes, integrante de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios, explicó que los condominios de lujo han ganado terreno en Puebla, por lo que en este año hay 15 proyectos que arrancarán obras, los cuales representan inversiones por 2,000 millones de pesos.
Explicó que a pesar del costo que puede representar la compra de un departamento así, también ofrece ventajas en ahorros hasta de 50% en consumos de energía, gas y agua, pues los espacios son dotados con equipos sustentables.
Mencionó que muchas familias compran estas unidades y las rentan por cortas temporadas para quienes provienen de otros estados.
Fuente: El Economista