Canadevi reduce meta de vivienda para el 2020

  • hace 4 años
  • 0
Person’s hand holding a model home in front of a mature couple

Debido a la incertidumbre económica y la baja demanda que prevaleció este año, el sector de la vivienda prevé un panorama complicado en el 2020, por lo que establecerá una meta anual de 15,000 casas, quedando 2,000 abajo de lo que se proyectó en el 2019.

Debido a la incertidumbre económica y la baja demanda que prevaleció este año, el sector de la vivienda prevé un panorama complicado en el 2020, por lo que establecerá una meta anual de 15,000 casas, quedando 2,000 abajo de lo que se proyectó en el 2019.

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que el 2019 ha sido de los más complicados en los últimos cuatro años, sobre todo porque no se construyeron 3,000 casas de interés social, al cancelarse los subsidios por el gobierno federal para quienes tienen créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

Indicó que los constructores prefieren tener una meta conservadora y que puedan alcanzar sin problema, la cual considera viviendas de tipo medio y residencial que oscilan en 550,000 y más de 1.2 millones de pesos, respectivamente.

Para los empresarios de la Canadevi es más redituable construir casas o departamentos con un valor alto respecto a una de interés social, pero también hay constructoras pequeñas que siguen apostando por ese tipo de oferta.

Refirió que la meta anual en este año eran 17,000 viviendas, pero sólo se edificaron 14,000, por no construir de interés social, lo cual afectó a pequeños desarrolladores, debido a la cancelación de subsidios para los que ganan menos y que buscaban acceder a un inmueble de 370,000 pesos.

“No dejamos de tener el compromiso moral de seguir generando oferta para los que menos ganan, pero tampoco las autoridades ayudan para mantener ese nicho de mercado que ha ido a la baja y diría se ha desplomado”, comentó.

Ofrecieron descuentos 

Además, aseguró el presidente de Canadevi, los costos de las casas y departamentos bajaron 13% en el presente año, debido a que hubo una contracción del mercado para que las personas ejercieran sus créditos hipotecarios, aunado a que se les daban mayores facilidades para la adquisición.

“Es preocupante que el trabajador frenara sus intenciones de comprar una casa, porque no quieren comprometerse a pagar un crédito de hasta 20 años y le están dando prioridad a otras necesidades”, manifestó.

Moreno Gómez reiteró que hay temor de la gente para utilizar el crédito del Infonavit o bancarios, lo cual podría seguir en el 2020 por el rumbo que tomará el país, que tiene un panorama incierto en la contracción de sus mercados.

Fuente: eleconomista.com.mx

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar