Comprar una vivienda es el tema financiero más importante en la vida de una familia, y el más complejo, porque además de significar una inversión importante muchas veces financiada a largo plazo- implica una larga búsqueda y muchos riesgos de salir defraudado en algún sentido.
Los fraudes inmobiliarios han estado en la lista de las 10 primeras causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por años, y aunque de 2014 a 2015 se redujo el número de manera importante, no lo consideramos un avance, porque sigue apareciendo en la lista, señala Astrid Téllez, directora general de quejas y conciliación de la institución.
En general, este motivo de queja se movió en el listado del lugar 6 al 8, pues cerró 2015 con más de 4 mil quejas y en lo que va de 2016 se han recibido 1,631. Por ello, la funcionaria considera que es muy importante que los consumidores sepan a quién acudir y cómo interponer sus quejas ante este tipo de fraudes, pero sobre todo que se enteren cómo prevenirlos o al menos intentarlo.
La mayor parte de las quejas aluden a desarrolladores de vivienda nueva y los motivos más frecuentes son la negativa a entregar el inmueble, a hacer efectiva la garantía o a devolver depósitos o adelantos cuando el trato no llegó a buen término.
Los estados con más quejas son la CDMX, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.
Consumidor precavido vale por dos
Un consumidor informado minimiza sus riesgos, afirma Téllez. En este sentido, recomienda que una vez que hayas elegido un desarrollo o vivienda nueva para comprar por ubicación, dimensiones, espacios, precio-, y antes de dar cualquier anticipo, tomes un respiro para hacer una investigación breve acerca del constructor.
En Profeco tenemos un Buró Comercial donde con solo ingresar la razón social del desarrollador aparece una radiografía completa. Ahí pueden revisar si tiene o ha tenido quejas, cuántas, si ya se solucionaron o si ha sido sancionado, explica la funcionaria.
Y es que, si tiene solo una o dos quejas, puede ser que sus procesos son buenos y hubo un imponderable que lo obligó a incumplir, pero no es lo común en su trabajo. Y si tiene decenas de quejas, ya sabemos que mejor evitamos hacer trato con ese proveedor, afirma.
Es importante aclarar que ante estas quejas la Profeco no tiene atribuciones para imponer sanciones, pues solo es una instancia conciliatoria. Sin embargo, tiene ventajas iniciar un proceso conciliatorio. Para empezar, 7 de cada 10 quejas llegan a la firma de un acuerdo de solución.
Además, cuando no se logra conciliar o se firma un acuerdo y es incumplido nuevamente por el proveedor, el expediente que armamos en la Procuraduría, sirve para iniciar un proceso judicial de reclamación, ya que el proceso de conciliación ante Profeco se considera cosa juzgada.
¿Cuánto tiempo toma el proceso de conciliación?
La conciliación es siempre la vía más eficiente, asegura Astrid Téllez. Tarda en promedio 90 días, si la queja se da de alta en las oficinas, pero si es por la plataforma Concilianet, todo se hace en línea y tarda en promedio 32 días.
Para que una queja pueda resolverse vía Concilianet, advierte Téllez, es necesario que el proveedor esté dado de alta en la plataforma. La velocidad del proceso se debe en parte a la inmediatez del soporte digital, pero también a que si un proveedor se da de alta, es que tiene buena disposición para solucionar cualquier problema.
Si un proveedor no está dispuesto a conciliar y entorpece el proceso al no presentarse o entregar los documentos que se solicitan, la Profeco tiene la facultad de imponer algunas multas para sancionar su falta de respuesta. Son medidas para impulsarlos a participar de la conciliación.
¿Qué debes corroborar en el contrato de compraventa con una desarrolladora?
Según Téllez, la parte más importante cuando vas a comprar un inmueble nuevo, a través de una desarrolladora, es corroborar que el contrato de compraventa esté registrado ante Profeco. Un proveedor tiene la obligación legal de registrar su contrato en la procuraduría. Cada proveedor tiene un solo contrato que debe utilizar con todos sus compradores.
Lo primero es preguntarle si ya lo registró y al leerlo verificar que tenga la leyenda, visible, de que está registrado ante Profeco. También debe revisarse en el portal de la procuraduría que la condición sea cierta.
Que un contrato esté registrado, significa que ya fue revisado por la Procuraduría para que no tenga cláusulas abusivas o lesivas para el consumidor.
Además de estar registrado, el contrato debe especificar el precio de la vivienda, sus características, acabados, medidas, superficie, colindancias y fecha de entrega. Sobre todo en las preventas, debes ser meticuloso al revisar que el contrato incluya todos los datos del inmueble, del trato que estás haciendo, recomienda Téllez.
¿Qué revisar cuando el trato es entre particulares?
Aunque el Buró Comerval solo incluye los datos de las desarrolladoras de vivienda, los tratos entre particulares también deben contar con un contrato registrado. Aquí es donde es conveniente que un intermediario, como un agente inmobiliario, por ejemplo, participe de la transacción. Ellos también están obligados por ley a tener sus contratos registrados ante Profeco.
En este sentido, dijo la directora general de quejas y conciliación de Profeco, tanto los vendedores como los compradores deben asegurarse y exigir a la inmobiliaria que el contrato que maneja esté registrado ante la procuraduría y lleve la leyenda en la primera hoja.
Esta condición da seguridad a ambas partes y, si el contrato no está registrado, pueden denunciar al intermediario y será sancionado.
Esto es lo que necesitas revisar en el Buró Comercial de Profeco
- Que no tenga quejas en el buró comercial
- El porcentaje de conciliación
- Los motivos de reclamación
- Las sanciones impuestas
- El contrato de adhesión registrado.
¿Qué hacer si ya hubo problemas?
Si ya lo hubo, denuncia abusos o solicita asesoría el teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, o al 01-800-468-8722 del interior de la República. También hay atención en línea a través del correo asesoria@profeco.gob.mx
Fuente: metroscubicos.com