Especialistas Descartan Una Burbuja Inmobiliaria

  • hace 3 años
  • 0

Pese al incremento importante que se ha registrado en los precios de vivienda, principalmente en Ciudad de México, especialistas hipotecarios descartan que haya o pueda haber una burbuja inmobiliaria, dado que, dicen, ello responde a la demanda que hay y no a una sobre oferta.

Pese al incremento importante que se ha registrado en los precios de vivienda, principalmente en Ciudad de México, especialistas hipotecarios descartan que haya o pueda haber una burbuja inmobiliaria, dado que, dicen, ello responde a la demanda que hay y no a una sobre oferta.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el 2016, el valor de la vivienda nueva a nivel nacional se incrementó 8.1% y la usada, 6.6 por ciento. En la Zona Metropolitana del Valle México el alza fue de 7.15 por ciento. En Ciudad de México, de 8.9%, y dentro de ésta fue en la delegación Benito Juárez donde se registró el mayor incremento con 12.17 por ciento.

Enrique Margain, director hipotecario de Scotiabank (que tiene 14% del mercado hipotecario a nivel nacional), afirma que seguirá el incremento de los precios de la vivienda, sobre todo en Ciudad de México, aunque a un menor porcentaje. Sin embargo, descarta que se trate de una burbuja.

“No hay un tema de burbuja inmobiliaria. Realmente vemos que el precio de las viviendas crece en función del costo de los materiales, también en función del costo del financiamiento que puede estar percibiendo un desarrollador, y que de alguna manera son los factores primordiales por los que crece”, precisa el directivo.

En entrevista, agrega que la banca ha sido muy cuidadosa en la originación de los créditos hipotecarios y “en realizar un avalúo que refleja el valor real que tiene una propiedad, y no identificamos una venta de inmuebles especulativa. Entonces creemos que hay los componentes para decir que no hay una burbuja, sino que los precios crecen en relación con una oferta y demanda y el incremento en el costo de los materiales”.

Margain estima que los precios de la vivienda en Ciudad de México seguirán creciendo, aunque no en la misma magnitud.

“Van a seguir subiendo como crecen en cualquier ciudad importante en el mundo y que tiene que ver con el propio mercado. Sabemos que en Ciudad de México por supuesto no se produce la totalidad de viviendas que la gente demanda, hay un bono demográfico. Creemos que los crecimientos se han venido manteniendo (…) Todos estos son factores que te dejan ver que el precio se mueve de acuerdo con la oferta y la demanda”, subraya.

Fernando Soto, director general de Tu Hipoteca Fácil, coincidió la semana pasada, en un evento inmobiliario organizado por Vivanuncios, en que no hay en México hoy una burbuja inmobiliaria.

Detalló que hoy no hay ninguno de los elementos que en el 2008 originaron la crisis financiera en Estados Unidos: ni hay crédito hipotecario barato, ni procesos de originación laxos, ni ánimos de especulación.

Comentó también que, en el caso de Ciudad de México, hay una demanda real pero oferta escasa, y ello es el resultado del incremento en el valor de la vivienda en la zona. “No hay vivienda suficiente para la demanda que está ahí (…) No veo una burbuja en el estricto sentido de la palabra”.

Soto refirió que si hay alta demanda es por cuestiones demográficas, además de que hay una tendencia a que sean los dos cónyuges los que tienen un ingreso que puede sortear el costo de una vivienda, además de que coincidió en que la banca ha sido muy responsable en el otorgamiento de los créditos.

Enrique Margain comenta por otra parte que aunque en la primera mitad del 2017 se desaceleró el crédito hipotecario, como consecuencia de la incertidumbre de inicios de año y la subida de tasas, la expectativa para la segunda mitad del año es que haya una recuperación.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar