Fibra inmobiliario de tierra, un vehículo innovador

  • hace 4 años
  • 0

A la fecha no hay un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en este concepto, como en Estados Unidos.

Un fideicomiso de inversión y bienes raíces (Fibra) de tierra será innovador para el mercado de valores local, opinaron analistas.

Lo anterior en referencia al plan que actualmente el Fonatur está empujando para desarrollar subcentros urbanos que convivan en torno a las estaciones del Tren Maya, el proyecto de infraestructura al sureste de México. TMSourcing es la firma de consultoría encargada de crear el fibra inmobiliario que aportará la tierra para desarrollar estos 15 subcentros.

“Sería algo muy nuevo un fibra que tuviera como activo reservas de tierra y que se cobrara por ella una renta”, opinó Armando Rodríguez, gerente de Análisis en Signum Research.

En México el sector de fibras está representado por 15 emisores en el mercado de valores. Se enfocan principalmente en el desarrollo, adquisición y arrendamiento de diversas propiedades como oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, escuelas, usos mixtos, principalmente.

Por ejemplo, Gladstone Land es un REIT (semejante a un fibra en México) que invierte en tierras agrícolas ubicadas en los principales mercados de EU. Éstos los renta a los agricultores y pagan distribuciones mensuales a sus inversionistas.

Alejandro Ascencio, analista de Casa de Bolsa Bursamétrica, explicó que para que un fideicomiso que tenga como patrimonio la tierra sea exitoso necesita generar confianza y estar respaldado por un buen proyecto.

“Ha habido desarrollo en los últimos 20 años de ciudades medias y el sureste tendría que desarrollarse bajo el aprendizaje de cómo ha sucedido en las ciudades medias porque se va a detonar una fuerte actividad económica y turística”, precisó.

Aún es prematuro

Aunque los analistas explicaron que este instrumento será innovador en México, es necesario conocer profundamente el proyecto para determinar el interés que pueda despertar por parte los inversionistas.

Fuente: eleconomista.com.mx

Únete a la discusión

Comparar propiedades

Comparar