Es posible construir casas económicas con un alto grado de calidad, diseño sin que el costo se nos escape de las manos, tan solo siguiendo algunos consejos.
Una planificación económica desde el inicio:
Empezando por el terreno, que a veces no es objeto de estudio concienzudo, siempre hay que evitar tomar decisiones precipitadas.
Es importante conocer de primera mano las condiciones del terreno o el subsuelo, ya que entre otros muchos estos pueden influir en posteriores derramas económicas no planificadas.
Es interesante evitar terrenos o solares con desnivel que necesiten una mayor inversión en accesibilidad.
Evitar los sótanos, ya que dependiendo de la calidad del terreno, la partida de calculo de la estructura que lo forma, puede ampliarse al encontrase con algún inconveniente, aumentando el presupuesto de manera considerable.
Un arquitecto adecuado ayuda a ahorrar:
La elección del arquitecto adecuado es por norma general el mejor aliado para evitar que el presupuesto se desborde.
Es interesante analizar su manera de proyecta, por ejemplo, si usa elementos superfluos que no aportan nada a la edificación excepto sobre precio.
Un buen arquitecto las soluciones mas apropiadas a las necesidades del propietario, a la ubicación, las condiciones del terreno, la geometría más económica.
El arquitecto debe ser garantía de buena arquitectura sin que los gastos se salgan de lo inicialmente presupuestado.
Financiar con sensatez, búsqueda de impuestos y/o permisos:
La financiación de la casa, del terreno es un componente importante del proyecto de construcción de una vivienda. En seguida ahí que empezar a pagar intereses lo que repercute directamente sobre el presupuesto.
Antes de contratar la hipoteca hay que hacer un examen de conciencia frío y calculado sobre nuestras expectativas económicas, los gastos que hay que afrontar.
En cuanto al capital inicial que deberíamos disponer antes de comenzar la obra, nunca debería de estar por debajo del 20% del total del dinero a pedir.
Considera en el momento de la compra o de inicio del proyecto si existen impuestos, permisos, sindicatos, seguro social, etc. que aumenten el costo final.
Construcción económica, prefabricación, simplificación y estandarización:
Lo mas apropiado es que el periodo de construcción sea lo mas reducido posible.
Es interesante estudiar con el arquitecto la existencia de empresas cercanas dedicadas a la prefabricación.
Una buena planificación en lo relacionado con la simplificación formal, constructiva, técnica, significara sin duda una reducción en los gastos.
Si los constructores de la zona dominan la prefabricación, es bueno tomarla en cuenta ya que acorta los plazos, por ejemplo, evita los retrasos por mal tiempo típicos en la construcción tradicional, una estructura puede colocarse en un par de días, los forjados prefabricados reducen el número de jornadas de trabajo así como la instalación de paredes prefabricadas.
La estandarización de elementos como ventanas y puertas reduce el presupuesto de carpintería, hay que reducir los formatos.
Hay que recurrir a modelos repetitivos que acerque la construcción a un montaje en serie, por ello la simplificación es fundamental, escaleras sencillas de un tramo recto, eliminar barandillas torneadas y elementos semejantes, alejarse de un diseño de vigas estructurales complejo, la cubierta plana es la mas barata entre todas las maneras de cubrir un espacio, si esta no es del gusto del propietario lo mas optimo seria la cubierta a un agua.
Un programa funcional:
Una vivienda correctamente diseñada no solo es mas barata sino que es mas estética en la medida en que su funcionamiento es lo mas correcto posible.
Es muy, muy importante que los propietarios tomen conciencia de las dimensiones que quieren para su casa, ya que el número de metros cuadrados se suele disparar por este desconocimiento.
Es inútil tener una casa de 200 m² para una pareja, el precio es desorbitado la mayor parte de la vivienda esta desaprovechada.
Lo ideal es pensar de la siguiente manera, generando el número de piezas que necesitemos y ajustando las superficies.
– Salón: en una vivienda unifamiliar, basta con entre 20-25m²
– Dormitorio ppl: 12m²
– Dormitorio: 10m²
– Cocina: 9m²
– Baño: 4,5²
– Aseo: 3m²
– Recibidor: 3m²
– Distribuidor:4-8-m²
– Garaje (no sótano): 30m²
Estas son las piezas tipo de una vivienda. Supongamos que somos una familia tipo de 4 miembros, necesitaríamos:
– 1Salon-25m²
– 1Dormitorio ppl-12m²
– 2Dormitorio-10m²
– 1Dorm_invitados-10m²
– 1Cocina-9m²
– 1Baño-4,5m²
– 1Aseo-3m²
– 1Recibidor-3m²
– 1Distribuidor-6m
– 1Garaje-33m²
Total:—————–125,5m²
Con estas dimensiones sería más que suficiente para satisfacer las necesidades de una familia tipo.
En dos plantas serían unos 60m² por planta, lo que nos lleva a necesitar un terreno de unos 65m²
Es decir si consiguiéramos un terreno de 6,5 por 10 m tendríamos el espacio necesario para realizar una casa que cubra nuestras necesidades.
Si disponemos de un terreno de más tamaño podríamos seguir construyendo nuestra vivienda que acabamos de calcular e invertir una parte de lo ahorrado en disponer por ejemplo de piscina.
Esta vivienda tendría un precio de referencia particularizado de $ 1,500,000 MXN con materiales de calidad media y de $ 1,800,000 MXN con materiales de calidad por encima de las normales.
Menos puede ser más:
Resulta muy útil fijar una lista como la descrita antes donde queden fijados los deseos en cuanto a superficie, programa funcional, instalaciones.
Solo mediante cierta autodisciplina y rectitud a la hora de tomar decisiones se consigue ahorrar.
Aunque en determinadas fases de la construcción pueda parecer que todavía tenemos recursos para elevar las calidades fijadas a principio, mas vale ahorrarlos para posibles imprevistos en el desarrollo de la obra,
En la construcción económica se consideran superfluos todas aquellas medidas, zonas, espacios, materiales, que no tengan un valor intrínseco, funcional o ecológico.
El precio de construcción de un sótano aumenta considerablemente el costo de construcción por metro cuadrado.
El orden en el diseño de las instalaciones también permite ahorrar, por ejemplo, disponer todos los espacios húmedos, ya sean cocina, baños, entorno a un núcleo puede suponer un fuerte ahorro en la ejecución de las instalaciones de saneamiento y fontanería.
Actitud crítica:
Observa todo el espacio desaprovechado que hay en las viviendas gigantescas que suele ver en TV, los muebles excesivamente grandes o los objetos que solo sirven para decorar,
Esto debe hacerte ver que vivir en menos espacio puede ser más.
Referencias:
Mira detenidamente espacios mínimos que suelen mostrarse en barcos, camarotes o autocaravanas, aquí todo está diseñado con un fin, el espacio esta colmatado de uso, todo tiene una finalidad e incluso puede ser multifuncional, ya sean muebles de doble uso, camas con espacio para almacenar bajo ellas, cada espacio que podemos denominar inútil ¡tiene un fin!
No acumules:
Es el momento propicio para liberarnos de todo aquello que no usamos y que ocupa un espacio de almacenamiento que podría utilizarse para otra misión, todo el esfuerzo que hagas intentando reordenar tu espacio, no servirá de nada si lo llenas de objetos inservibles.
Fuera todo lo que tengas por duplicado, ropa u objetos que no utilices, incluidos por ejemplo pequeños electrodomésticos que apenas utilizas.
Los armarios deberían de quedar al mínimo después de este paso, librándose de todo lo que se ha ido acumulando durante años.
Priorizar:
Vivir en un espacio reducido no significa que deba de renunciar a cosas que consideras importantes para ti. Si cree necesario tener una televisión de plasma grande o una cama de mayores dimensiones puede tenerla siendo consciente de que esta perdiendo un gran espacio, pero también es cierto que un objeto grande en un espacio pequeño crea la ilusión de hacer parecer a ese espacio mayor de lo que en realidad es.
Hábitos:
Los espacios pequeños se desordenan rápidamente, pero también son fáciles de organizar, necesitas adoptar la mentalidad suficiente para mantener a raya el desorden.
Tu casa parecerá más relajante y ordenada.
Fuera agobios:
Si dispones de poco espacio en tu vivienda no dejes que este se convierta en claustrofóbico, Las zonas de paso, los descansos, son importantes para paliar ese efecto, dado que solo se pasa por ellos en pocas ocasiones son propicios para ser lugares de almacenaje usando colores vivos.
Espacio bajo las escaleras:
No tienen porque ser espacios muertos, pueden convertirse en excepcionales lugares de almacenaje o retirando la pared si la hubiese, ser un buen sitio para un puesto de trabajo.
Almacenamiento:
Debe de utilizar hasta el último milímetro de esos espacios inútiles para un almacenaje ordenado, armarios empotrados, si se mimetizan con el resto de la habitación no interfieren en el espacio y parecen una pared mas, utilice el espacio que haya debajo y encima de las ventanas si lo hubiese, bajo los peldaños de las escaleras, o sobre las puertas.
Si hay estanterías que sean de suelo a techo, con una pequeña escalera, organice su espacio de almacenamiento mediante recipientes o contenedores que le ayuden a separar todo lo almacenado.
Color:
Opte por colores claros o neutros, el blanco por ejemplo hace que una estancia parezca mas grande,
Si utiliza colores en alguna pared, que sean colores primarios, y hagan juego con el mobiliario y el suelo, esto ayuda aumentar la sensación de orden y limpieza, el estilo eclíptico aumenta la sensación de suciedad y desorden por contra.
Pintar una sola pared de una estancia de otro color ayuda a dar sensación de que la estancia esta despejada.
Perspectiva:
La gradación de color de tonos más claros a más oscuros también aumenta la sensación de perspectiva y con ello aumenta la sensación de espacio de mayores proporciones.
Los colores cálidos avanzan en el espacio y lo hacen más dinámico, mientras que los fríos generan estacionalidad y relajación.
Los trazos horizontales parecen aumentar las proporciones del espacio, lo mismo podemos decir con los muebles, que si marcan una direccionalidad clara hacen que la estancia crezca en esa misma dirección.
Trampantojo:
Pintar los techos de colores más oscuros hace que el propio techo se retrase del espectador aumentando la sensación de altura de las habitaciones, haciendo que las paredes resulten menos agobiantes, esto por ejemplo es muy utilizado en los locales comerciales de moda.
Uniformidad:
Conviene que los muebles y las tapicerías combinen con los colores de la habitación, si utiliza alfombras que sean sencillas y a poder ser de un solo tono, olvídese de las telas bordadas y utilice telas de colores uniformes.
Las lozas en diagonal y de proporciones rectangulares consiguen engañar a la vista y crear la sensación de amplitud.
Detalles fuera:
Elimina lo innecesario, las cenefas, el papel pintado, las molduras, enmarcan los espacios y los hacen más pequeños.
Multifuncionalidad:
Cree zonas que sirvan para varios fines, como por ejemplo el salón-comedor, estar-dormitorio, un sofá bien elegido, puede servir para delimitar dos espacios y a la vez relacionarlos entre sí.
En la actualidad hay infinidad de muebles abatibles, extensibles multifuncionales, que se adaptan a nuestras necesidades en cada momento ocupando el espacio justo, Apuesten por este tipo de mobiliario.
Luz:
Intente reducir las zonas con poca luz, descubriendo las ventanas tanto como pueda.
Las cortinas deben dejar pasar la mayor luz posible siendo las persianas las encargadas de proporcionar oscuridad, por eso las cortinas deben de ser de poca densidad y de colores claros.
Un buen estudio de la iluminación ayuda a potenciar la especialidad de una estancia.
Utilice diferentes fuentes de luz para diferenciar espacios en las estancias, elimines los plafones de techo, no son la solución más acertada para iluminar una estancia.
Si debe dividir espacios, es interesante que utilice divisiones translucidas que permitan la llegada de luz a toda la estancia.
Dormitorio:
Si dispone de altura suficiente es interesante instalar una zona elevada para dormir separado del resto con unos escalones en vació o una escalerilla de quita y pon, si no se dispone de esa altura se pueden empotrar las camas en los armarios, con un diseño previo de cama nido, o colgar la cama del techo, pero siempre debe de aprovecharse el espacio que queda bajo la cama para almacenar, el espacio que hay bajo una cama matrimonial es casi de 1.5m³.
Baño:
En estos tiempos ya nadie usa la bañera, es peligrosa para las personas mayores, así como un objeto que ocupa mucho espacio y que además hace que el consumo de agua aumente, así que hay que intentar elegir los baños con ducha., una ducha cómoda con una cabina de unos 90×90 cm. estará bien.
Los cuartos de baño no tienen porque estar totalmente aislados, solo hay que investigar en otras culturas como la holandesa, donde los aseos están solo delimitados en la zona de inodoro, dejando el lavamanos o la ducha mas a vista separado con paredes translúcidas. Dejando visualizar el perímetro de la estancia y generando sensación de espacio.
Cocina:
Intente que sus electrodomésticos sean de un tamaño reducido, como por ejemplo microondas, frigorífico, lavavajillas, y que estén integrados en el propio mobiliario de la cocina, esto genera limpieza y aumente la especialidad, los módulos de cocina colgados, parecen menos voluminosos si se colocan por encima o por debajo de la zona visual.
Acabados:
Si el enyesado acaba justo antes de llegar al suelo, la pared parece flotar se separan los límites y se da cierta sensación de amplitud, cocina, baños, recibidores o pasillos se pueden revestir de un aplacado semitransparente de efecto semiespejo para incrementar visualmente su tamaño.
Estructura:
Existen muchas soluciones arquitectónicas para realzar el espacio, tabiques que se pueden eliminar para instalar un acristalamiento translúcido o unas puertas correderas que unan y separen el espacio cuando se desee.
Es espacio se puede delinear pero no se debe restringir de ninguna manera.
Fuente: made-ll.com