Acaba de llegar a México el crowdfunding inmobiliario con M2Crowd, una plataforma digital que te permite de manera sencilla, segura y transparente invertir en inmuebles desde $5,000
La estatua de la libertad fue un regalo de Francia a Nueva York, pero no tenía una base para colocarla y el gobierno estadounidense no quiso que se comprara y dijo: Que muevan el monumento a otro lugar. La gente respondió: No, se queda en Nueva York. En ese momento, el periódico El Mundo hizo una campaña de crowdfunding y las personas aportaron dinero para poner esa base.
El crowdfunding es un fondeo colectivo o cooperación colectiva y ha estado latente desde épocas pasadas. Ahora con el Internet se expande más y puede alcanzar a masas.
A México acaba de llegar el crowdfunding inmobiliario con M2Crowd, una plataforma digital que te permite de manera sencilla, segura y transparente invertir en bienes raíces. Desde el día uno que metes tu ahorro, ya estás ganando intereses, asegura José Enrique González, director de operaciones de M2Crowd, empresa creada por un grupo de inversionistas que cuentan con más de 25 años de experiencia en bienes inmuebles.
En tres clics puedes elegir el proyecto inmobiliario, el rendimiento y el monto de tu inversión (mínimo de $5,000 a $100,000) -explica el entrevistado-. También es posible recibir comisiones atractivas si compartes en tus redes sociales acerca de M2Crowd y si alguno de tus amigos o familiares invierten ganas dinero extra.
La seguridad para el inversionista es que su capital se va directamente a un fideicomiso bancario, que administra los recursos y son entregados cuando se cumple al 100% la meta económica del desarrollador inmobiliario, quien a su vez otorga los intereses a los que apostaron por el crowdfunding.
Actualmente, M2Crowd ofrece hasta el 40% de rendimientos en dos años y 20% anual en promedio. Son rendimientos netos muy superiores a los instrumentos tradicionales, libres de comisiones, puesto que nosotros obtenemos ganancias por parte de los desarrolladores, señala el director de operaciones de M2Crowd.
Para brindarle mayor seguridad a quien invierte, M2Crowd tiene alianzas con empresas internacionales como BakerMcKenzie, la firma legal que avala todos sus procesos y Deloitte que audita los bienes inmuebles; los cuales no pueden ser publicados en la plataforma hasta que sean aprobados por un exhaustivo análisis de viabilidad inmobiliaria, financiera y comercial. Los proyectos inmobiliarios son seleccionados de acuerdo a su ubicación y plusvalía.
La creación de M2Crowd surgió hace aproximadamente tres meses. Aunque la estructura legal lleva desarrollándose mucho tiempo atrás porque es bastante compleja y robusta. Queremos darle seguridad al inversionista, y también transparencia al monitorear tus inversiones, documentos y ganancias, y decidir si retirar tu capital o reinvertirlo.
M2Crowd fue creada con los estándares de Financial Conduct Authority (FCA), la entidad que regula el sector financiero del Reino Unido y que ha establecido el parámetro a seguir en la regulación del sector fintech a nivel mundial.
Las personas que nos visitan personalmente es porque quieren tener mayor seguridad. Hablamos uno a uno y cuando nos tienen un poco más de confianza, invierten, dice José Enrique, quien invita a los emprendedores de bienes raíces a aliarse con M2Crowd para que puedan lanzar sus proyectos.
M2Crowd ofrecen tres tipos de rendimientos:
Deuda: en la cual se reciben ganancias por los intereses que genera la deuda contraída por el desarrollador. El inmueble es la garantía de este préstamo.
Rendimiento/Equity: en la que los inversionistas se convierten en socios temporales del desarrollador y recolectan las ganancias cuando la propiedad se vende.
Patrimonial: en la que se adquiere una porción de la propiedad del inmueble y se reciben ganancias, ya sea por renta o venta del mismo.
De acuerdo a PwC y Massolution el crowdfunding en el país crece exponencialmente. El año pasado reportó un crecimiento de 730%. En 2016, México representó el 33% del fondeo colectivo de toda Latinoamérica, solo por encima de Brasil. A nivel nacional, el crowdfunding inmobiliario alcanzó los 2 millones 300 mil dólares. Asimismo, se estima que para el año 2020, el mercado mundial de crowdfunding inmobiliario tenga un valor de 250,000 millones de dólares.
Como emprendedor, José Enrique González trabajó desde antes de los 10 años en la ganadería. A los 15 años se independizó y tenía su propio ganado. A los 17 años se topó con la construcción cuando por un castigo lo pusieron a trabajar como albañil. Ahí entendió como funcionaba este sector, en el que se involucró más y comenzó a construir casas. De ahí se fue a Alemania a estudiar una maestría en Negocios Electrónicos (E-Business) y al regresar a México creó un modelo de préstamos colectivos (crowdlending), así como de comercio colectivo (crowdcommerce) para pequeños y medianos empresarios. Después emprendió un viaje donde conoció muchos emprendedores, principalmente de la industria fintech. Hoy José Enrique forma parte de M2Crowd, un grupo experimentado en bienes raíces.
Regístrate de forma gratuita aquí.
Fuente: entrepreneur.com