• (222) 644-0152 | comunicacion@redasesoresinmobiliarios.com

  • Change Your Currency

Búsqueda Avanzada

$ 4,000 a $ 25,000,000

Más opciones de búsqueda
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada

$ 4,000 a $ 25,000,000

Más opciones de búsqueda
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Ante una alza de tasas, analice la adquisición de su hipoteca

Publicado Red Asesores en 19 noviembre, 2018
| 0

Expertos descartan riesgos por el último aumento, pero advierten que puede haber incrementos en los productos

 

 

Tras el anuncio del pasado jueves del Banco de México (Banxico) de elevar su tasa de referencia a 8%, su nivel más alto en 10 años, especialistas en el sector vivienda esperan que el mercado hipotecario resienta el efecto, ya que los créditos se podrían encarecer.

Ante esta situación es común que lo mejor sea pensar dos veces si es el momento apropiado para adquirir su vivienda e iniciar con los trámites.

Sin embargo, el modelo de vivienda en renta podría ser una alternativa al no depender tan directamente del alza en las tasas como lo es la compra de un departamento o una casa.

También es significativo saber de qué forma se ajustará el sector a la nueva tasa y sobre todo qué medidas se tomarán en los contratos recientes que estaban estipulados con la anterior tasa, si es que estos no han sido firmados.

De acuerdo con Emilio Hamui, director general de Jemil, empresa dedicada a bienes raíces, esta situación puede afectar demasiado, debido a que al día de hoy, prácticamente 60 o 70% de las casas habitación son compradas con hipotecas, por lo que las personas deben pensar de manera inteligente si es el momento de adquirir una vivienda.

“El alza en la tasa de referencia provoca que las instituciones financieras hagan ajustes a sus esquemas de colocación de los créditos hipotecarios a fin de frenar una caída en los niveles de contratación. Frente a esto, en el mediano plazo, el sector vivienda tendrá una dificultad para cerrar ventas, ya que los usuarios notarán una diferencia”, argumentó.

Sin cambios drásticos

Si actualmente se encuentra pagando un crédito hipotecario, el directivo de Jemil aseguró que pueden existir consecuencias negativas; sin embargo, destacó que de acuerdo con los reportes que tienen, el mercado no ha resentido cambios drásticos ante el alza de tasas que el banco central elevó el pasado jueves.

“El cambio en el interés, pese a parecer pequeño, presionaría a la banca comercial a efectuar aumentos en los costos. En el caso de los precios de las hipotecas serán de los principales productos que enfrentarán retos”, ya que podrían incrementar, explicó el experto.

Hablando de la parte inmobiliaria el alza de tasas le pega bastante, ya que las personas comienzan a guardar su dinero por  (el riesgo)de una posible devaluación y, por ende, pierde el poder adquisitivo, por ello es importante contar con asesoría profesional que pueda brindar herramientas para tomar una decisión e compra.

¿Comprar o rentar?

Si ha pensado en adquirir una vivienda es importante que considere diferentes factores que le ayuden a tomar la mejor decisión, ya que puede optar por el modelo de compra a través de un crédito hipotecario, o bien, el de renta, para ello, Emilio Hamui sugirió que ante las eventualidades que los compradores puedan tener, opten por el modelo de vivienda de renta ya que le permitiría decidir qué opción les conviene más, tanto a mediano como a largo plazo.

La elección del modelo de vivienda  depende de muchos factores y el tipo de persona.

Para el experto, de momento lo ideal sería rentar, para que los potenciales compradores vean cómo se ajusta el mercado y así decidirse por la opción que ofrezca más rentabilidad.

Sin embargo, Hamui destacó que si una persona considera que tiene claras sus prioridades, la mejor opción es contratar una hipoteca.

“Si alguien que tiene un ingreso estable, y puede solventar el pago de las mensualidades,  no es mala opción elegir una hipoteca, debemos recordar que en este tipo de producto, como los créditos, no reaccionan de la misma manera que en tarjetas de crédito”, agregó.

Explicó que es importante tomar en cuenta factores como el lugar de trabajo, la familia  y otras necesidades, como los servicios cercanos a la zona donde adquirirá la vivienda.

Factores de encarecimiento

A decir del directivo de la empresa de bienes raíces, actualmente existen factores relevantes que también pueden intervenir en el encarecimiento de los créditos hipotecarios, entre ellos, la entrada de la nueva administración federal.

A decir del especialista, el  cambio de gobierno es un factor que influye de manera directa en la toma de decisiones.

Recordó que tanto las instituciones públicas como privadas,  esperan a conocer las nuevas políticas para el sector y ver así  cómo reacciona la competencia a fin de no perder. “Debemos recordar que, según la Asociación de Bancos de México, en la primera mitad del 2018, el número de créditos colocados fue de 225 millones, cifra que también considera los datos de Fovissste e Infonavit.

Sector, atento

Una de las consideraciones que mencionó Hamui es que el sector debe estar atento a los cambios que puedan surgir de la nueva administración, de manera que al momento de actuar o implementar medidas, esto se haga  con cautela, a fin de no afectar a los usuarios, quienes son los que llevan la peor parte, ya que considera que algunos desconocen los temas que conlleva el contar con un crédito hipotecario.

 

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Comparte:

Comparar Propiedades