¿Puedo impermeabilizar si está nublado? Cómo impermeabilizar una casa en invierno

  • 1

Si quieres proteger tu patrimonio de la humedad y las inclemencias del clima, es necesario impermeabilizar tu casa con regularidad. Esto es lo que tienes que tomar en cuenta al impermeabilizar en invierno.

La impermeabilización de una casa es necesaria para evitar que se generen filtraciones o goteras que dañen la estructura y la estética de la construcción. Según los expertos, la mejor época del año para impermeabilizar una casa es antes de que empiece la temporada de lluvias

En México, la temporada de precipitaciones generalmente dura de mayo a noviembre, por lo que los mejores meses para impermeabilizar son los que corresponden a la primavera, pues durante esta temporada el clima es más cálido y las construcciones están secas. Sin embargo, aunque no es muy recomendable debido a las bajas temperaturas, en invierno también es posible impermeabilizar, pero debido al frío característico de esta estación, se deben tener en cuenta algunos factores importantes. 

A continuación te explicamos qué tienes que saber sobre impermeabilizar una casa en invierno.

¿Cómo impermeabilizar una casa en invierno?

  • Elige un impermeabilizante resistente
  • Monitorea el clima para elegir el día adecuado
  • Realiza las reparaciones necesarias
  • Limpia la superficie que se va a trabajar
  • Aplica el sellador y el impermeabilizante

Elige un impermeabilizante resistente

Al escoger el producto adecuado para impermeabilizar tu casa, tienes que tomar en cuenta algunos factores como:

  • La duración del producto, ya que algunos se tienen que aplicar de manera anual y hay otros productos que pueden durar más de 10 años.
  • El método de impermeabilización que requieres. Esto dependerá mucho de las condiciones de la superficie que se va a impermeabilizar, puedes consultar a un asesor para descubrir cuál es el método que más te conviene.
  • Otro factor muy importante que debes tener presente cuando decides impermeabilizar tu casa en invierno es que, debido al clima frío, lo más probable es que el producto que utilizaste tarde más tiempo en secar. En ese caso, lo más conveniente es elegir un producto que seque rápidamente.

Monitorea el clima para elegir el día adecuado

La pregunta “¿puedo impermeabilizar si está nublado? es muy común. Es importante que estés pendiente del pronóstico climatológico para elegir el mejor día para realizar el trabajo de impermeabilización. Lo más conveniente es elegir una semana en la que se puedan apreciar los rayos del sol, para que estos puedan secar las superficies que se van a impermeabilizar. 

También es importante que te asegures que no están pronosticadas lluvias en los próximos días, pues incluso la lluvia más ligera arruinaría completamente el trabajo o haría imposible que se realice. Es por todo esto, que si planeas impermeabilizar en invierno, lo más recomendable es que elijas los últimos días de la estación, que es cuando el clima empieza a hacer transición hacia la primavera y tiende a ser un poco más cálido. 

Realiza las reparaciones necesarias

Antes de empezar a impermeabilizar una casa, es muy importante preparar la superficie a trabajar. Para ello se debe hacer una revisión cuidadosa de la construcción para identificar problemas como grietas, aberturas, etc. Además, se les debe dar el tratamiento necesario, como limpiar el moho, eliminar las manchas de humedad y hacer las reparaciones necesarias en todas las imperfecciones con masilla especial. 

En algunos casos también es conveniente retirar los rastros de impermeabilizante antiguos. Para estos trabajos, es probable que necesites herramientas especiales como cincel o disco de corte. 

Si consideras que los daños que ha sufrido la superficie son muy severas, lo más recomendable es llamar a un experto.

Limpia la superficie que se va a trabajar

Después de haber reparado todas las imperfecciones del área, es necesario asegurarse que la superficie que se va a trabajar se mantenga limpia y seca, pues es imprescindible para que el impermeabilizante se adhiera correctamente. 

Asegúrate que sobre la superficie no exista polvo, aceites, grasa o algún otro agente que pueda contaminar el producto y afectar en su eficacia. Puedes empezar barriendo todo el polvo con una escoba, pero también es recomendable lavar la superficie con agua y detergente. Recuerda que antes de proceder con la aplicación del impermeabilizante, debes esperar a que la superficie esté seca. 

Aplica el sellador y el impermeabilizante

Llegó el momento de impermeabilizar, y aunque puede variar dependiendo del tipo de superficie que se trabaje, el proceso para realizarlo es el siguiente:

  • Aplicar una capa de sellador o primer que sirve para optimizar la fijación del impermeabilizante. Deja secar aproximadamente de 2 a 4 horas.
  • En algunos casos, es necesario aplicar una segunda capa de sellador en los lugares en que se acumula más humedad.
  • Posteriormente, haciendo uso de brochas o rodillos, aplica una primera capa del producto impermeabilizante que escogiste. Permite que la superficie seque completamente, generalmente dura de 12 a 24 horas, dependiendo del producto y el clima.
  • Para finalizar, aplica una segunda capa de impermeabilizante en la superficie y deja secar. 

Impermeabilizar tu casa en invierno puede ayudarte a proteger a tu familia de la humedad y el frío. 

Fuente: www.vivanuncios.com.mx

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar