¿Tienes una hipoteca? .. Te conviene presentar tu declaración anual

  • 1

Los créditos hipotecarios tienen la gran ventaja de no causar IVA sobre sus intereses y poder deducir los
intereses
 reales pagados por tu crédito, pero ¿qué significa esto? Aquí te lo informamos…

Esta gran ventaja es conocida, pero en ocasiones no le damos la importancia que merece, ya que no es claro el beneficio económico que obtendremos.

Las personas físicas estamos obligados a presentar nuestra declaración anual a más tardar en el mes de abril del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal del año anterior, en este año el SAT ha extendido el plazo hasta finales del mes de mayo, en esta declaración podemos deducir de nuestros ingresos acumulables los intereses reales pagados por el crédito hipotecario, al hacerlo, si pagaste tus impuestos correctamente durante el año, tendrás un saldo a favor que te será reembolsado por las autoridades fiscales después de presentar tu declaración.

Para tener una idea del beneficio económico que esto implica, supongamos que tenemos un crédito hipotecario a un plazo de 20 años por un monto de MXN$1,000,000 a una tasa de mercado del 9.5% anual, por lo que tendríamos un pago fijo mensual (sin considerar seguros ni comisiones) de MXN$9,321.31 y con una inflación en el año de 2020 del 3.15%.

En este ejercicio habríamos pagado durante el año intereses por MXN$94,246.36, de los cuales podrías deducir descontando la inflación la cantidad de MXN$62,996.25 teniendo derecho a una devolución, si has pagado correctamente tus impuestos, de aproximadamente un 30% de esta cantidad, o sea MXN$18,898.87, por lo que esta deducción equivale a un ahorro de 2.02 mensualidades de tu crédito en su primer año de vigencia (considerando la mensualidad sin seguros ni comisiones).

Gráfica de Crediteka

Este ahorro se reduce conforme avanza el plazo del crédito y se amortiza el saldo insoluto, ya que al reducirse dicho saldo los intereses pagados serán menores, sin embargo, considerando que las condiciones de tasa de interés e inflación se mantienen constantes durante todo el plazo, el ahorro promedio durante la vida del crédito es de 1.33 meses por año.

Gráfica de Crediteka

Lo anterior es equivalente a una importante disminución de la tasa de interés, por lo que resulta en un crédito de muy bajo costo comparado con cualquier otro en el mercado.

Es importante mencionar que esta deducibilidad tiene el límite de 750,000 UDIs considerando el valor de la UDI de la fecha de otorgamiento del crédito, esto es aproximadamente MXN$5,074,972 al 5 de abril de 2021, no obstante, si el crédito es mayor a esta cantidad, se podrá deducir la cantidad equivalente hasta este límite.

Este beneficio es aplicable para los créditos de adquisición, mejora de hipoteca, construcción y remodelación.

Fuente: inmobiliare.com

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar