ABC de inversiones en bienes raíces en México: Consejos y lo que debe saber

Es importante entender toda la información que rodea a las inversiones, así como sus tipos y diferentes consejos para bienes raíces.

Las inversiones permiten poner a trabajar el dinero para obtener, en el futuro, mayores ganancias. En economía se habla de cuatro principales recursos: la tierra, capital, tiempo y trabajo, por lo que hacer uso de ellos con el objetivo de un beneficio mayor, es una inversión. Para lograr una inversión, primero es necesario ahorrar parte de los ingresos.

Un tipo de inversión muy popular es la de los bienes raíces. Según la revista Forbes, “si se hace una correcta elección (en la inversión) la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años”, invertir en bienes raíces se ha vuelto muy atractivo para las personas, pues han entendido que no requiere mucho esfuerzo y es muy seguro.

Muchos inversionistas aseguran que uno de los mejores países más atractivos en el mundo para invertir es México, esto debido a factores como su variedad de recursos naturales, su riqueza, la ubicación geográfica y su fuerza laboral. De hecho, después de la pandemia del COVID-19, la Sociedad Hipotecaria Nacional ha detectado una baja en el costo de las viviendas con una variación de 2.3% en plusvalía, o sea, una gran oportunidad para adquirir una vivienda, como afirma la revista Empresarial.

Actualmente, el sector de bienes raíces es uno de los más sólidos del país. Se observa en ciudades muy importantes desarrollos inmobiliarios en Monterrey, Guadalajara, Mérida, CDMX y entre otras urbes siguen avanzando estos proyectos. Además, como lo afirma BMF Inversiones, la región sureste del país es donde actualmente se presentan mayores oportunidades de inversión inmobiliaria, de alta plusvalía y que satisface la demanda de propiedades bien ubicadas, con alto valor y proyección a futuro.

¿Qué es invertir en bienes raíces?

Los expertos como Warren Buffet afirman que esta es la mejor forma de asegurar el futuro y el dinero. Invertir en un inmueble es una forma de poner a trabajar el dinero a través de algo que te pertenece. Para invertir en bienes raíces debes adquirir un inmueble, luego esperar que incremente su valor para, más adelante, proceder a su venta o para rentarlo.

¿Qué opciones tienes para rentabilizar el capital?

Entre las distintas opciones puedes ofrecer una renta de corta estancia, es decir, un alquiler que pueden durar un par de semanas o unos pocos meses, puede ser por noches o por temporadas cortas como invierno o verano.

Estos inmuebles suelen estar amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, la mayoría de las veces con fines de uso turístico y servicios. Los inquilinos suelen ser personas que necesitan moverse a una ciudad por temas de trabajo o estudios, o personas que se van de vacaciones toda una temporada.

Cuando se trata de rentas a larga estancia los arrendatarios suelen ser personas que ya están necesitando un inmueble para habitar y vivir definitivamente y a largo plazo. También, adquirir propiedades vacacionales es de gran ventaja, debes considerar el lugar en donde inviertas pues hay sitios que representan un movimiento turístico todo el año.

Otro método que suelen utilizar muchas personas consiste en adquirir inmuebles que estén a bajos precios por necesitar mantenimiento y mejores condiciones. Renovar el inmueble permite que después este tenga más valor que el que tenía. Cuando se es intermediario, es decir, se asesora a otros para adquirir el mejor inmueble de acuerdo con sus posibilidades, también se pueden lograr ganancias en el sector inmobiliario.

¿Cómo invertir en bienes raíces? 5 tips importantes

La inversión inmobiliaria requiere que cumplas con ciertos requisitos legales y financieros; pero también, ciertas disposiciones de tu parte para lograr con éxito la inversión:

  • ·Define tu objetivo y presupuesto. Es importante que consideres la cantidad de dinero que vas a poner a disposición, de la mano con lo que quieres lograr (una renta a corta estancia, una venta, etc).
  • ·Selecciona el inmueble en el que vas a invertir. Hay gran variedad: oficinas, residenciales, turísticos. De acuerdo al punto anterior, tu presupuesto y tu necesidad, es que sabrás cuál inmueble es más conveniente.
  • ·Recuerda que es a largo plazo. El retorno de la inversión no será inmediato, así que debes tomar decisiones de manera estratégica e inteligente, entendiendo que los resultados los verás en un tiempo.
  • ·Analiza el mercado y la plusvalía, es decir, el aumento del valor de un inmueble y esta se incrementa dependiendo de la zona en la que el inmueble se localiza. Por eso es importante analizar toda la situación y aprovechar las oportunidades que se presenten en ciertas zonas. El portal de BBVA afirma que para generar plusvalía deberás dejar que la inversión madure un periodo de tres a cinco años.
  • ·Compra en preventa. Esto es muy beneficioso pues con el tiempo de construcción el valor del inmueble aumenta.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Invertir en bienes raíces trae consigo muchos beneficios. Lo más importante es que con este tipo de inversión puedas aumentar tu capital de manera flexible y segura, además, sabiendo que a mediano y largo plazo podrás contar con más y más beneficios por esta primera inversión que realices. Sus ventajas son:

  • ·Te brinda seguridad: invertir en bienes raíces protege el uso de tu dinero, independientemente del uso que le des al inmueble. Además, en caso de jubilación muchos ya tendrían una entrada de dinero asegurada, porque las propiedades se consideran garantías financieras.
  • ·Es más beneficioso que ahorrar: pues en una cuenta de ahorros la tasa de interés no es alta.
  • ·Tienes un alto retorno de la inversión: en este punto influyen varios factores como las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga. En cuanto a plusvalía, en México se toman en cuenta factores como la zona donde está el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de las propiedades cercanas y el tiempo y calidad de los materiales.
  • ·Existe gran variedad de opciones: terrenos, locales, departamentos, casas, etc. Cada inmueble tiene sus propias características y posibilidades de inversión.
  • ·Tu dinero se mantiene activo: para lograr finanzas personales estables es necesario que tengas una planeación. Invertir en bienes raíces puede ser una de tus mejores opciones.

¿Cómo es invertir en bienes raíces en México?

Uno de los sectores con mayor dinamismo en México es el sector inmobiliario. Después de los obstáculos que se presentaron con la pandemia del COVID-19, el mercado inmobiliario en México fue considerado como esencial y formó parte de la primera etapa de la reactivación económica.

Reabrir la industria de la construcción fue una decisión acertada, pues consolidó una oportunidad de inversión para muchos, tanto en el sector residencial como en el comercial e industrial, como afirma el portal de BMF Inversiones, “no obstante, el crecimiento en específico del sector inmobiliario en México se mantiene optimista, gracias a que importantes proyectos en diversas partes del país están iniciando”. Se están presentando nuevas oportunidad en bienes raíces de distintas ciudades importantes, los nuevos desarrollos inmobiliarios en Querétaro, por ejemplo, son muestra de eso.

De hecho, el Banco de México pudo pronosticar en el último año un aumento del 4.6% en el producto interno bruto para el sector inmobiliario. Es decir, es evidente el potencial que tiene este país de seguir creciendo e innovando cuando se trata de bienes raíces.

El alto nivel de desarrollo urbano, la industria turística, el área cultural y el sector económico son solo algunas de las razones de mayor peso para darte cuenta de lo beneficioso de invertir en México.

Algunas de las ciudades principales y con mayor potencial de inversión inmobiliaria son:

  • ·Ciudad de México, cuya plusvalía desde el 2016 ha tenido un crecimiento general anual de 8.9%, según Nolab.
  • ·Querétaro, que se destacó en el 2021 por su dinamismo económico y su plusvalía del 183,17%, de acuerdo a AMQuerétaro.
  • ·Para Inmobiliare, Guadalajara es una ciudad industrial muy movida y cuyos precios de venta de inmuebles aumentaron 9% por encima de la tasa de cambio y la inflación en los meses anteriores antes de finalizar el 2021.
  • ·Monterrey, ciudad que ha aumentado su plusvalía en promedio 18% en los últimos 10 años, aunque existen áreas donde el aumento ha alcanzado el 38 o 40% más desde la década pasada, según informe realizado por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León.

Otros tipos de inversiones que existen

Algunas de las más populares actualmente y sin ningún orden en específico son:

1.Acciones, es decir, inversión en la bolsa.

2.Divisas, es decir, comprar monedas extranjeras y esperar que su valor aumente con respecto a la moneda local.

3.Bonos, es decir, comprar deudas con interés.

4.Fondos de inversión que se refiere a las aportaciones de diversos ahorradores que ceden a los gestores de la banca la toma decisiones sobre la inversión de ese monto.

5.Crowdfunding, que traduce recaudación de fondos y se refiere a una red de financiación colectiva a través de donaciones hacia un determinado proyecto.

6.Criptomonedas, es decir, monedas digitales que puedes comprar y vender en intercambios.

7.Commodities, es decir, materias primas que están dentro del mercado de valores.

Evidentemente no podemos predecir ni asegurar el futuro exitoso del sector inmobiliario en México. Sin embargo, el repunte no solo a nivel nacional, del mercado de los bienes raíces, se ha evidenciado notablemente.

Además, actualmente se hace incluso más amigable y sencilla la manera de invertir en bienes raíces pues contamos con los avances tecnológicos. El mercado inmobiliario se ha adaptado para estar también en internet. Allí encontramos plataformas como La Haus que proporcionan la posibilidad de conocer el mercado inmobiliario, sus ofertas, ubicación, precios y mucho más.

Fuente: www.caracol.com.co

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar