¿Cómo lograr la rentabilidad deseada en la construcción de un proyecto inmobiliario? Planeación es fundamental

Ocho de cada 10 proyectos, superan costo proyectado

Para especialistas, es necesario una correcta gestión del desarrollo con el fin de tener el éxito esperado

Actualmente, se estima que ocho de cada 10 proyectos de desarrollo inmobiliario superan los costos iniciales estimados para la edificación, lo cual es una muestra de la poca importancia que los desarrolladores dan al proceso de planeación, indicó Giampaolo Spaventa, director general de BDGP Management.

En un evento ante desarrolladores, el especialista en dirección inmobiliaria comentó que es importante la figura de gerencia de proyectos, la cual dirija, coordine y controle a las personas y esfuerzos que intervienen en el proceso de edificación.

«Yo siempre digo que el 50 por ciento del éxito de tu proyecto está en la etapa de la planeación, haciendo una muy buena planeación la etapa de ejecución es mucho más tersa, mucho más suave, porque ejecutas lo que planificaste bien y no estás inventando cosas, y es aquí donde hacen su labor profesional las gerencias de proyectos», apuntó Spaventa.

En este contexto, el especialista acotó que, con una gerencia de proyectos, los desarrolladores inmobiliarios pueden enfocarse a todos los procesos y actividades estratégicas con el fin de cumplir en tiempo y forma, así como generar los retornos esperados a inversionistas.

Para Spaventa, actualmente sólo dos de cada 10 desarrolladores inmobiliarios se apoyan en la figura de la gerencia de proyectos, ya sea interna o externa, por lo que el resto no es consciente de los beneficios de la gestión de una edificación de manera profesional.

El especialista indicó que actualmente, la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios sufre con los proyectos por una falta de planeación y ejecución de manera adecuada, por lo que estima que:

  • 90% de los proyectos sufre desviaciones en tiempo, costos, alcance y calidad.
  • 40% de los proyectos se cancelan porque en la parte de ejecución son inviables.
  • 75% de los proyectos termina con retrasos y fuera del tiempo programados.

En este escenario, Spaventa destacó la importancia de dar peso a la gestión profesional del proyecto, con el fin de aumentar la probabilidad de éxito de cada desarrollo.

“Una gerencia de proyectos evita que te metas en actividades que no te generan valor para que puedas dedicarte de lleno a cumplir los objetivos de ventas, cumplirle a tus clientes y entregar resultados positivos a tus inversionistas”, expresó.

Para Spaventa, pese a que existe la figura de la gerencia de proyectos, muchos desarrolladores desconocen su existencia o buscan dar esta tarea a otras áreas.

«Los confunden con una supervisión de obra, lo cual es totalmente distinto, porque una supervisión técnica verifica que la obra se construya conforme a planos, alcance, especificaciones de calidad, presupuesto, cronograma de obra, etcétera. Una gerencia gestiona el proyecto globalmente siendo el aliado principal de su cliente», destacó.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar