Guía para planear tu vivienda: ¿qué conviene más, comprar o construir una casa?

  • 1

Si uno de tus proyectos es adquirir una vivienda propia, pero aún no decides si es mejor comprar o construir una casa, descubre las ventajas y desventajas de cada opción a continuación.

Cuando se desea adquirir una vivienda propia surgen muchas cuestiones, sobre todo relacionadas con el diseño de la misma y el presupuesto requerido. En esta ocasión, te ayudamos a realizar una comparación que de respuesta a tu pregunta: ¿qué conviene más, comprar una casa o hacerla? 

Conoce a continuación todas las ventajas y desventajas de comprar o construir una casa, y con base en ellas, toma la decisión que mejor se adecue a tus ideales, necesidades y posibilidades.

¿Conviene construir una casa?

Estas son las principales ventajas y desventajas a las que te enfrentarás al construir una casa, empezando desde cero:

Ventajas de construir una casa

  • Es una opción más económica: en muchas ocasiones, la razón por la que conviene construir y no comprar una casa es el beneficio al bolsillo. Esto se debe a que puedes encontrar terrenos a precios sumamente accesibles. También podrás considerar diferentes opciones en los precios del material y mano de obra para la construcción de tu vivienda. La suma de estos factores puede resultar en cifras mucho más bajas comparadas con la inversión de una vivienda prefabricada.
  • Diseña a tu gusto e ideales: otra de las más grandes ventajas por las que conviene construir es que puedes diseñar la casa de tus sueños desde cero. Es decir, podrás darle la forma, tamaño y espacios que tú desees, en lugar de solo limitarte a escoger los muebles y adornos. Al comprar una casa prefabricada debes adaptarte a la forma en la que está estructurada o invertir en modificaciones o arreglos. 
  • Puedes terminarla a largo plazo: si después de construir los espacios esenciales para poder habitar la vivienda te quedas sin recursos económicos para otros espacios, como jardín o terraza, no te preocupes, no hay prisas. Podrás comenzar a habitar tu vivienda y cambiar o mejorar su apariencia a tu preferencia e ideales con libertad de tiempo.

Desventajas de construir una casa

  • Es un proceso más lento: decidir adquirir un terreno para construir una vivienda, implica que podrá ser habitada a mediano o largo plazo, ya que el tiempo de su construcción suele ser tardado. Por lo que, si decides construir una casa, deberás ser consciente de que el lapso de espera para poder habitarla será mucho mayor.
  • Puedes tener un resultado negativo si escatimas en gastos: es cierto que una de las razones por las que conviene construir una casa es que permite ahorrar. Sin embargo, si escatimar en gastos esenciales puede traer resultados negativos. Si, por ejemplo, optas por los materiales más económicos, o intentas ahorrar en exceso en la mano de obra y no consultas con profesionales, puede que el resultado de tu casa no sea el que esperas. Una construcción llevada a cabo de esta forma podría ocasionar que tu vivienda sufra daños futuros en su estructura o derrumbes con el tiempo. Esto se traduce en gastos mayores al volver a realizar una inversión para reparaciones.
  • Pueden surgir situaciones que retrasen la construcción: ya sea un retraso en la entrega de los planos arquitectónicos, los permisos de construcción o la volatilidad de los precios de los materiales de construcción, así como su escasez en determinado momento, existen factores que podrían retrasar la construcción de tu vivienda. Una gran desventaja es que el plazo para habitarla podría alargarse.

¿Conviene comprar una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas son viviendas listas para ocuparse, pero también representan ciertas ventajas y desventajas:

Ventajas de comprar una casa prefabricada

  • Puedes habitarla de manera inmediata: una de las razones más importantes por las que conviene comprar una casa prefabricada es que evitarás lidiar con todo el proceso de planeación y construcción que muchas veces puede tardar años, y podrás habitarla de manera inmediata.
  • No tendrás que encargarte de todo el proceso de construcción: al decidir construir una casa debes empezar por considerar si el terreno es apto para el tipo de vivienda que deseas y, posteriormente, consultar con profesionales. Tendrás que establecer una buena comunicación con expertos, entre ellos arquitectos, y con las personas que se dedicarán a la mano de obra y la búsqueda para la compra de los materiales. Todo lo anterior es algo que podrás evitar al comprar una casa preconstruida. 
  • Podrás pagarla mediante un crédito hipotecario: otro de los motivos por los que conviene comprar una casa es que, a pesar de que su costo sea mayor, existen más opciones de créditos hipotecarios que de construcción.

Desventajas de comprar una casa prefabricada

  • No siempre se va adaptar a tus preferencias: la compra de una casa prediseñada no siempre se va a ajustar a la casa que tienes en mente, por lo que tendrás que adaptarte a su diseño. Probablemente tenga características distintas a las que imaginabas o no cuente con algunas áreas que considerabas importantes. También puede ser que debas acoplarte al tipo de adorno y decoración con el que ya viene establecida.
  • Suele ser más costoso: uno de los puntos a tener en cuenta para saber si comprar o construir una casa es que las viviendas ya construidas suelen ser más costosas, precisamente porque ya se encuentran listas para habitar, con todo diseñado e implementado. La plusvalía que fue generando y toda la ayuda profesional y mano de obra utilizada para construir la casa se contemplan en el precio final.
  • Si está en malas condiciones, probablemente debas reconstruir parte de ella: debes tener mucho cuidado al escoger si decides invertir en una casa prefabricada. Asegúrate de que no tenga zonas que, por la antigüedad o la mala construcción, se encuentren vulnerables, y con el paso del tiempo puedan derrumbarse o dañarse, puesto que podrías tener que invertir en reparaciones y mejoras.

¿Qué conviene más, comprar o construir una casa? 

No hay una respuesta única o definitiva ante la cuestión sobre qué conviene más, si comprar o construir una casa, ya que depende de los deseos, necesidades y posibilidades de cada comprador. Es importante que antes de hacerlo tomes en cuenta los pros y contras de cada una de las opciones y así, escojas lo que mejor se adecúe a tu ideal y tu bolsillo. Para ampliar un poco más tu panorama, te dejamos una guía sobre cuánto cuesta construir una casa en México, de manera que puedas elaborar un presupuesto aproximado.

Fuente: www.vivanuncios.com.mx

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar